jueves, 31 de enero de 2013

La siesta de los Enormes. Pep Bruno

Reseña realizada por Lidia Casado

Hay libros que son como muñecas rusas: abres una pero dentro hay otra y otra y otra... hasta que llegas a la esencia. Este libro es así: abres una historia y dentro hay otra y luego empieza otra y luego otra y luego otra... y al final, hay mucho más de lo que cuenta. 
      Pep Bruno nos pone en contacto en esta obra con uno de los hábitos que más suelen gustar a los niños y que más deberíamos luchar por conservar y afianzar los padres: la hora del cuento. En este caso, el autor traslada ese rato de fantasía, previo, aquí, a la siesta, hasta la orilla del mar. Esa elección le dará pie a que los cuentos que Padre cuenta a sus hijos Grande, Mediano y Pequeño para lograr que el sueño les visite estén inspirados en el mundo marino. Pero no es el mundo marino que todos conocemos, es un mundo marino mágico, habitado por gigantes que son amigos de la familia Enorme y capaz de guardar secretos tan inaccesibles para el común de los mortales como cómo se fabrican las olas o por qué los peces son de colores.
       Pep Bruno no sólo inventa las historias que Padre cuenta a sus hijos, sino que nos ofrece a los padres con minúsculas un buen método para idear y contar cuentos: si el cerebro de los niños es un baúl mágico que atesora ideas y preguntas nacidas de la ignorancia, de la inocencia, la mirada limpia y de una imaginación que aún no conoce límites, aprovechémonos de esos cerebritos y viajemos con ellos a través de un mundo que sólo sea suyo y nuestro. A partir de una pregunta de cada uno de sus hijos (y de una Madre capaz de cuestionarse la realidad que ve), Padre inventa una historia que responda a esa pregunta y que incluya al niño que la ha formulado entre sus protagonistas. Una buena sugerencia para dejarse llevar por la fantasía, valorar la propuesta o la inquietud de un hijo y potenciar su capacidad crítica, su facultad para preguntarse por lo que sus ojos perciben.
     Bruno es un hábil constructor de historias y entreteje las cuatro que sostienen este relato con el cuento marco que sirve de excusa para los demás. Además, echa mano de recursos típicos de la narración, como las fórmulas repetitivas que atrapan al pequeño lector en lo ya sabido e impiden que se escape de la historia, los juegos de palabras o esos fantásticos nombres que dicen mucho más de lo que a simple vista parece.
   El maravilloso texto de Pep Bruno se completa con las extraordinarias imágenes creadas por Natalie Pudalov, ilustraciones que no apoyan el texto, sino que lo hacen crecer. En ellas, la autora mezcla los dos planos (real y ficticio, o ficticio dentro de lo ficticio; día en la playa y cuentos para dormir la siesta, en cualquier caso) sin transición, sin distinción, potenciando aún más la sensación de mezcla, de fronteras difusas, de exaltación de la fantasía y de identificación entre quien escucha el cuento y quien lo protagoniza. Pero para descubrir el mundo que nos propone Pudalov será necesario agudizar los sentidos y fijarse bien en lo que nos muestra, porque hay guiños que sólo se pueden ver si uno pone toda su atención.
      La siesta de los Enormes es, pues, un hermoso álbum ilustrado, una historia preciosa... pero es mucho más. Es una invitación a jugar, una sugerencia para continuar creando historias y una manera de inculcar un tipo de mirada en nuestros hijos: una mirada que recorre bien lo que ve para no obviar ningún detalle, que no se cansa de hacer preguntas, que disfruta conociendo realidades alternativas, que no ahoga la imaginación y que, al mismo tiempo, es capaz de afrontar el mundo con una capacidad crítica siempre necesaria.
     Incluyo el enlace a la página de la editorial en la que se habla de la obra (y que cuenta parte del proceso creativo) y el enlace tanto a la web de Pep Bruno, un gran creador y contador, como a su blog.

Título: La siesta de los Enormes
Texto: Pep Bruno
 Ilustraciones: Natalie Pudalov
Páginas: 56
Editorial: OQO editora
Colección: Colección Q
ISBN: 9788498713084

miércoles, 23 de enero de 2013

¡Despierto! / Mar Pavón

Reseña realizada por mi opinión

¿Quién no ha pasado una noche en vela por culpa de ruidos que no te dejan dormir?
En este cuento, el protagonista con salero y rima se queja de cómo está pasando la noche.

Escrito en verso, con perfectas onomatopeyas para quienes se inician en la lectura, puede ser una buena historia para contar justo antes de ir a dormir.

En los libros infantiles, con diferencia de los dirigidos a adultos, debemos exigir un equilibrio entre texto e ilustración. A veces encontramos un libro con una historia divertida pero con unas ilustraciones que “no acompañan” y en otras ocasiones es al revés, preciosas ilustraciones con un texto insípido, sin gracia. En esta ocasión el texto es sencillo pero dinámico y divertido, sin embargo para mi gusto las ilustraciones son demasiado intensas, y según pasas las páginas, ésta va creciendo, llegando incluso en mi opinión a hacer daño a la vista.
Sin embargo, ya sabemos que a veces el gusto de los adultos no se corresponde con los niños, habrá que saber qué piensan ellos.

Título: ¡Despierto!
Texto: Mar Pavón
Ilustraciones: Edu Flores
Editorial: Apila Ediciones
Páginas: 32
ISBN: 9788493710262

domingo, 20 de enero de 2013

Los tres cerditos.

Reseña realizada por entorviscao

 Pues sí, me atrevo con un clásico, tan clásico que las primeras ediciones de esta fábula datan del siglo XVIII, pero que a pesar de los años no pierde interés ni faltan nuevas reediciones.
Creo que no hace falta contar de que trata este cuento, pero si hay que me gustaría resaltar la edición que ha hecho la editorial Combel y que ha dado a este clásico un toque que la diferencia del resto de ediciones, por lo menos a mi gusto.

Primero me llamaron la atención la nueva versión con textos rimados que a los niños y a los no tan niños atrapa desde un principio.
Segundo y más sorprendente todavía, cuando abres el libro, éste se convierte en un escenario en tres dimensiones en el que podemos representar la historia con las figuras de los personajes que también contiene el cuento.


Os puedo asegurar que soplaréis unas trescientas veces la casa de paja, la casa de madera y la de ladrillo y el lobo feroz se meterá por la chimenea otras tantas.

Título: Los tres cerditos
Ilustraciones: Jenny Arthur
Editorial: Combel
Páginas: 8
ISBN: 9788498255492

viernes, 18 de enero de 2013

El regalo. Gabriela Keselman

Reseña realizada por Lidia Casado

Se acerca el cumpleaños de Miguelito y los señores Buenopadresdedican mucho tiempo a pensar en el regalo ideal para el niño. Como no se les ocurre nada, consultarán con su hijo qué tipo de regalo quiere. Miguelito dejará volar la imaginación y pedirá y pedirá y pedirá...

Gabriela Keselman y Pep Monserrat construyen una historia sencilla pero con un claro mensaje a través de un libro que juega con las ilustraciones, las tipografías y sus tamaños. Además, enfatiza el nudo estructural de la narración con una serie de páginas desplegables en las que se van explicando las características que Miguelito desea en su regalo y las reacciones y suposiciones de sus padres.

El regalo nos ofrece un relato que reflexiona sobre el materialismo con el que a veces los propios padres bombardeamos a nuestros hijos: les cubrimos de cosas materiales cuando muchos desean algo tan secillo como pasar tiempo con nosotros, que juguemos con ellos, que les queramos, que les abracemos.

Una joyita corta para pensar largo, largo...


Título: El regalo
Texto: Gabriela Keselman
Ilustraciones: Pep Monserrat
Editorial: La Galera
Páginas: 60
ISBN: 9788424639020

jueves, 17 de enero de 2013

2ª Sesión de Una merienda de cuentos

Nos hemos dado la segunda "merendola" de cuentos en la que niños y adultos disfrutaron de los contadores y sus cuentos. La selección fue perfecta y pudimos "degustar":

Pequeño conejo blanco, contado por Rosa.
















Después de las navidades no podía faltar El regalo, contado por Lidia.











Eva nos contó El tigre que vino a tomar el té.













Disfrutamos de Riki y Ricitos de oro.












Nos reímos con Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis la noche de Reyes contado por Victoria.













Y si eso fuera poco, el público también se animó y nos contaron La casa de mi abuela.













Pero además y como colofón a esta segunda merienda, los asistentes tuvieron la agradable sorpresa de encontrase a Pep Bruno.


lunes, 14 de enero de 2013

Rosa está hecha un lío. Juan Carlos Chandro

Reseña realizada por Patricia Brown


No sé si esto se va a convertir en una costumbre, me refiero a reseñar libros infantiles, tampoco es mi lectura habitual. Luego pensé que para aquellos que tienen niños podría ser interesante aunque los adultos también podéis leerlo. En fin...

Es un libro muy finito, no llega a las 80 páginas, pero en pocas palabras es posible hacerse una idea del estrés de esta niña. En él, Rosa, la protagonista, una niña de 7 años, debe enfrentarse a la dura tarea de portarse bien en una cena con el jefe de su padre. Como ella no suele ser "invitada" se encuentra ante la duda de no saber muy bien cómo ser educada y encantadora, correspondiendo así a todos los porfavores de sus padres, a la bolsa de chuches y al vestido nuevo. Así que, después de darle vueltas al asunto, hasta el punto de marearse, decide que la solución es fijarse en cómo los invitados a su casa se comportan con ella y, de esta manera, comportarse así durante la cena.

Sólo os dejaré con una de sus frases lapidarias: Porque es lo que yo digo: si mis padres están siempre pidiéndome que me comporte como una persona mayor, ¿por qué cuando me comporto igual, pero lo que se dice igual que una persona mayor van y me castigan?

Como podéis imaginar, las cosas no suceden como a Rosa le hubieran gustado, en el viaje de vuelta a casa tiene que escuchar demasiados cómohaspodido, aunque no lo entienda del todo porque efectivamente ella se comporta como le piden que lo haga, pero la verdad es que la situación se lo pone a huevo.

Las ilustraciones en blanco y negro son de un tal Guillermo Ferreira y sí que son atractivas a pesar de sus trazos simples. Cosa que se agradece en comparación con otros que descuidan tanta las ilustraciones interiores como la propia portada.

Y creo que eso es todo, no tengo mucho más que decir sobre este libro salvo que me alegró la hora de la comida.

P. Brown.

Título: Rosa está hecha un lío
Texto: Juan Carlos Chandro
Ilustraciones: Guillermo Ferreira
Editorial: Pearson
Colección: Alhambra
Pagánas: 78
ISBN: 8420537403

jueves, 10 de enero de 2013

Próxima merienda de cuentos



Martes, 15 de enero 2013 a las 17 horas en la Biblioteca Infantil


Para niños de 3 a 8 años acompañados de un adulto
Retirar invitaciones en la Biblioteca Infantil
Azuqueca de Henares 2013

miércoles, 9 de enero de 2013

Mi perro Roberto. Rodrigo Folgueira

Reseña realizada por mi opinión

Allá va esta pequeña reseña sobre un libro con el que esta semana pasé un rato muy divertido.

Matías es un niño cuyo perro Roberto se ha tragado al canario Ignacio sin querer. ¡Pobre Roberto! ¡Menudo disgusto tiene! ¿Conseguirán que salga el canario Ignacio de la tripa de Roberto?

Es una buena elección para niños a partir de 5 años que empiezan a reirse con los cuentos, a descubrir mentirijillas. Además os aseguro que los adultos os reiréis y disfrutaréis tanto o más que los niños.

El texto es de Rodrigo Folgueira y las ilustraciones de Poly Bernatene hace que se complementen a la perfección.


Título: Mi perro Roberto.
Texto: Rodrigo Folgueira.
Ilustraciones: Poly Bernatene.
Editorial: Unaluna
Páginas: 32
ISBN: 9788493755713

+ info http://www.unaluna.com.ar/default_nueva.asp